LA MUERTE COMO ESCRITURA

Anatomó d’une chute. Anatomía de una caída. Justine Triet. Francia. 2023

La imaginación que es un territorio sin orillas arma redes y muchas veces los escritores confiesan entre líneas su muerte. Los lectores sufren el deseo de interpretar ese tejido enmarañado que supone la vida de un autor. El crimen, de esa manera, resulta un acontecimiento digno de ser contado y narrado. Triet maneja una estrategia polifónica que tiene por objetivo confundir para armar una justicia que cree en su propio lenguaje. Todos los encargados de ajusticiar repiten una “novela”: un delito que, a lo largo de la película, lconvence a todos los espectadores. Triet juega con dos sentidos: el ver y el leer. Qué se juzga en Anatomía de una caída? Un lazo que une un texto y la vida misma de su autor. Aquellos que aplican la justicia leen una versión novelada de un crimen; intentan juzgar según una mayor o menor fidelidad a la palabra. La ley sin la letra es un sonido que se acumula en doctrina y jurisprudencia. Además la tipología del criminal ya está tipeada en un expediente y formateada en una cinta grabada. El problema consiste en el momento en el que suceso se traba en el carrete y la justicia recita de memoria una conducta no esperada. Desacomodar es el mérito de Triet. Sin lugar a dudas lo logra.

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