CUERPOS ENCERRADOS
Pobres criaturas. Poor things. Yórgos Lánthimos. Irlanda. 2023
El tópico de cuerpo, la medicina y el recurso de la cirugía para componer seres perfectos y manipulables se convierte en recurrente debido a la influencia de la ciencia en la vida humana y al deseo antiguo de la inmortalidad. Lanthimos construye una fábula visual: paisajes oscuros y grandes salas iluminadas con velas. En ese ambiente transitan los personajes de Poor things. Ninguno de ellos sabe de la vida real. Los cerebros injertados responden a una cuestión de control estrictos de pasos y de la cantidad precisa de la lengua que se requiere para vivir en el “afuera”’. Podríamos denominar al film de Lanthimos como una novela de aprendizaje o de iniciación. El laboratorio en un lugar de ensayo y de adiestramiento. La fuga del personaje lo enfrenta a un quehacer con maestros y maestras que replican la vida en la calle y adiestran en una sensualidad que cuesta tanto como adquirir el dominio de las sílabas iniciales. Poor things también podria ser catalogada como un manual de supervivencia en un territorio cruel. Quizás desde nuestros primeros pasos, ese tambaleo a través de un mundo sórdido con cuerpos diferentes al nuestro, pero a lo que estamos impulsados a reconocer. Vivir pide modelos que automáticamente se diluyen para dar paso a la experiecia. Nada es válido sin el hecho de estrellarse con el afuera: una mutación imprescindible
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