ENFERMOS

 Kingdom Exodus. Lars Von Trier. Dinamarca. 2022

La genialidad muchas veces es producto de saber agrupar  con inteligencia esperpentos disfrazados de humanos. Von Trier construye “personajes” paródicos sin piedad. Ellos deambulan por un Centro Médico sin una meta clara, salvo de toparse entre ellos en una trama que oscila entre el horror y lo diabólico. La salud exige un cuidado imposible; el hombre y la mujer estigmatízalos tras un delantal, una camilla y tubos de oxígeno ceden a sus arrebatos y la “cura” nunca tiene remedio. Así como  Shelley ideó aparatejos, alambiques con líquidos oscuros para idear un humano que soportara la vida, Trier busca en El Reino satirizar una comunidad médica. Ideó criaturas sin escrúpulos. Los especialistas no revisan y los pacientes asumen su triste condición masoquista de entregarse a la voluntad de un “saber” siempre cuestionado. No hay piedad; el profesional solo sufre la irracionalidad propia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÍMITES

EL FINAL

ALIVIO